Tulio Capriles Mendoza: Doctorado Honoris Causa de la Universidad Bicentenaria de Aragua

Tulio Capriles Mendoza: Doctorado Honoris Causa de la Universidad Bicentenaria de Aragua

PREMIO AL TRABAJO EN EQUIPO

Y A LA CONFIANZA EN VENEZUELA

«Hay que estar abierto a las nuevas generaciones y entender hacia dónde va este mundo”, dijo  El CEO de Capriles Media Group, sobre una de las claves para  dar pasos seguros hacia los mejores tiempos de la comunicación

Por Alberto Martínez

El Doctorado Honoris Causa en Medios de Comunicación otorgado a Tulio Capriles Mendoza, CEO de Capriles Media Group (CMG), por la Universidad Bicentenaria de Aragua, destaca la persistencia, el trabajo en equipo y la confianza en Venezuela. 

Así dejó entrever el empresario al reflexionar sobre el reconocimiento de la UBA que se enmarca en la celebración de los 51 años del Diario El Siglo.

¿Cuál fue su primer pensamiento o idea al enterarse de que recibiría el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Bicentenaria de Aragua?

«Considero que el doctorado no es para mí sino para la institución que represento. Han sido largos años de momentos bonitos pero retos durísimos para perdurar en el tiempo. De manera que esta distinción que agradezco enormemente a la Universidad Bicentenaria de Aragua, se obtiene por el desempeño del  gran equipo que me acompaña para crear, comunicar y hacer periodismo desde una Venezuela en la que nunca hemos dejado de tener confianza.»

Presidir un icono de Aragua, como El Siglo, y mantener contra viento y marea, el apego al emblemático edificio azul y empresas afines, no deben ser labores sencillas en una Venezuela en la que muchos han tirado la toalla, ¿De dónde ha salido la inspiración para seguir adelante y expandirse?

«Formado en los EEUU siempre veo todo a largo plazo. Y considerando lo exitoso como medio y como empresa que ha sido El Siglo, solo me queda recordar las frases del fundador, mi abuelo, cuando decía que hay que ahorrar en las vacas gordas para cuando lleguen las vacas flacas. De manera que vendrán mejores tiempos, de hecho nos preparamos para esto contratando nuevo personal y entrenando a los que tenemos.»

SER IMPARCIAL ES UN GRAN RETO

Tulio Capriles Mendoza dice que una de las claves para mantener vigente su concepto de comunicación, es establecer estrategias adelantadas a su tiempo. Esa es una lección aprendida de su familia y de su formación académica por lo que ve el gesto de la Universidad Bicentenaria de Aragua como un premio a valores de casa que en las aulas y en la práctica, elevaron su relevancia.

¿De qué manera cree que su trabajo en los medios ha impactado positivamente a la sociedad venezolana y también en nuevas generaciones de periodistas, reporteros gráficos y otros profesionales relacionados con la información? 

«Considero que en un país tan dividido políticamente como Venezuela ha sido súper difícil mantenerse en el centro para informar. Siempre las alas radicales de la sociedad esperan ver solo un lado de la noticia. De manera que nuestro esfuerzo es por presentar la información de una manera en que cada quien decida y pueda ser informado imparcialmente. Ese es el ejemplo que hemos dado y que esperamos sea inspiración para las nuevas generaciones» – nos dice el CEO de Capriles Media Group.

¿Qué cree que es esencial para ser un líder efectivo en el sector de medios, en este tiempo de digitalización, inteligencia artificial, muchos contenidos, voces y maneras de concebir la información?

«Hay que estar abierto a las nuevas generaciones y entender hacia dónde va este mundo. Por ejemplo, ya en el año 2006 estábamos haciendo noticieros digitales para la web aunque aún no existían las redes. Esto nos preparó para lo que tenemos ahora, multiplataformas. Todos los que trabajaron conmigo recuerdan que les decía:  Prepárense para que desaparezca el papel, pero la marca El Siglo perdure en otras formas. Lo anunciado se aceleró en Venezuela por la crisis y desaparecieron muchos diarios impresos o casi todos. Nosotros nos mantenemos y cubrimos un mercado que existe y perdura ya que todo lo que imprimimos se vende.»

LA COMUNICACIÓN SE CONJUGA EN FUTURO

¿Si se topara con un adolescente Tulio Capriles Jr. en los pasillos de El Siglo, qué le diría?

«Que se prepare bien porque lo que le viene es candela. Le tocará ser un jinete y nunca perder el control del caballo pues un buen jinete nunca suelta las riendas. Mucha paciencia y audacia, le recomendaría.»

¿Del día a día, dónde encuentra ideas, energía y enfoque para aplicar a su faceta como empresario?

«La verdad que no paramos, estamos creando todos los días y disfrutando lo que se hace. Siempre abierto a ver otros esfuerzos en el mundo y adaptándolos a nuestra realidad.»

 Hablar de las empresas Capriles, siempre es un tema familiar…¿Qué lecciones y legados espera dejar a sus hijos?

“ Siempre les hablo de la responsabilidad que tenemos para con nuestros empleados. Tenemos personas de 50 años de antigüedad trabajando con nosotros, lo que habla mucho de la filosofía de las empresas. Ellos están conscientes de lo valioso de lo que hacemos y que al ser cuarta generación tienen en sus manos la prolongación del legado de su bisabuelo el gran Don Tulio”

 ¿Cómo visualiza el mañana de la comunicación en Venezuela y cuál es el papel que Capriles Media Group jugará en ese futuro?

“ Cada día la inmediatez es lo que protagoniza la noticia. De manera que llegaremos al punto donde al instante todo se sepa y que los medios de distribución avancen , los  VR o Oculus serán cosas del día a día. Considero que te llegarán las noticias directo a tus audífonos o a tus lentes, pero siempre será importante quien te cuente la noticia…Y allí es donde estaremos nosotros.”